«Cáncer» es una enfermedad que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos. Este último proceso se denomina «metástasis». Otros términos comunes para designar el cáncer son «neoplasia» y «tumor maligno».
Daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) por sustancias perjudiciales en el medio ambiente, como las sustancias químicas en el humo del tabaco, los rayos ultravioleta del sol entre otros, son factores que alteran la información de los genes dando como resultado un mal funcionamiento de la célula. En general, el cuerpo elimina células con daños en el ADN antes de que se vuelvan cancerosas pero la capacidad del cuerpo disminuye a medida que las personas envejecen y dependiendo de la modificación o alteración genética las células puede sobrevivir y lograr multiplicarse.
Otro motivo es cuando el proceso de destrucción o muerte celular programada conocida como apoptosis comienza a ser pasado por alto por las células por lo que fuera de estar multiplicándose, su vida media se perpetua en el tiempo acumulándose estas células sin regulación, además para poder seguir vivas hacen que los vasos sanguíneos crezcan en dirección a los tumores. Estos vasos llevan oxígeno y nutrientes a los tumores y de paso quitan los productos de desecho de los tumores. Además se esconden del sistema inmunitario para seguir vivas y multiplicarse.
La detección temprana del cancer es sumamente importante, porque de esta forma se diagnostica en una etapa temprana con una alta probabilidad de tener éxito en el tratamiento y prolongar la vida. El auto examen de mamas es una muy buena forma de detectar alguna anormalidad en la mama y/o llevar al día los controles de mamografías y ecografías; para el caso de cáncer de próstata mantener los exámenes de rutina como el de tacto rectal y medir los niveles de antígeno prostático especifico (PSA) ayudan a monitorear cualquier alteración.
Fuente:
- Centro para el control y la prevención de enfermedades. CDC
- Instituto Nacional del Cáncer. USA
- Universidad de Chile