Un Ataque Cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro, o cuando existe un sangrado dentro del cerebro. Es una urgencia tiempo-dependiente, lo cual significa que, mientras antes se reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un Ataque Cerebrovascular, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente con algún tipo de discapacidad. En Chile es una de las principales causas de discapacidad con una prevalencia aproximada de 130 casos por cada 100 mil habitantes.
Pérdida de la fuerza en un brazo o en la mitad del cuerpo, la parálisis de la mitad de la cara, y la dificultad para hablar o hacerse entender son síntomas claves. Si se presenta uno de los tres se debe llamar sin dudar a un centro de salud o acercarse a uno lo más pronto posible
Edad avanzada, presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo y la fibrilación auricular son factores de riesgo, por lo que es de suma importancia tener una condición de salud lo más saludable posible y controlar las patologías ya existentes.
Fuente: MINSAL