Estamos en el periodo de retorno a clases y es necesario tener en cuenta la alimentación y con eso la salud de los menores.
Si bien, una colación ideal pensado desde la perspectiva de un menor seria algún dulce, golosina o fritura, pero como adultos responsables sabemos que eso no es lo ideal, más bien debemos hacer el hábito en los menores de consumir frutas, verduras y cereales como colaciones y un almuerzo equilibrado.
¿Por qué la preocupación? el mapa nutricional 2020 proporcionado por JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) arrojó que más de la mitad de los estudiantes evaluados presenta sobrepeso u obesidad y, dentro de este grupo, la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%.
“La situación nutricional de los escolares, especialmente de los tres primeros niveles de la educación inicial y básica, se ha visto deteriorada, con un incremento importante de la obesidad total. En prekínder, la obesidad total alcanza un 28,6%, en kínder un 29,5% y en primero básico un 27,9%.”
Cerca del 50% de los más pequeños ya presenta un aumento de peso, lo que es una situación alarmante, pero esta condición se puede mejorar si hay conciencia y un compromiso de trabajar para mantener dentro de lo posible una dieta equilibrada y una preocupación de la salud de nuestros niños y niñas, algunos consejos son:
- Preparar una colación saludable que contengan frutas y verduras
- Incorporar lácteos como leche o yogurt
- Preparar galletas saludables como por ejemplo a base de hojuelas de avena
Fuente: Mapa Nutricional Junaeb 2020 detecta profundo impacto de la pandemia en aumento de la obesidad. www.JUANEB.cl