La calidad del aire en las zonas afectadas por los incendios forestales en la zona centro sur, en muchas partes de encuentran en niveles peligrosos, por lo tanto es importante evitar exponerse al humo.
La autoridad de Salud entregó una serie de recomendaciones
- Evita realizar actividad física o deporte, sobre todo al aire libre.
- Frente al humo de un incendio, cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio.
- Evita generar fuentes de combustión al interior del domicilio como prender parrillas, inciensos o velas. Además, no es recomendable fumar.
- Si hay mucho humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
- Usa mascarilla, esta simple medida le da protección frente a la inhalación de humo (las mascarillas de uso quirúrgico tienen eficiencia de filtrado más que suficiente para las partículas de humo cuyos diámetros, por lo general va desde 1 µm a 100 µm -micrómetros).
- Si estás en una zona donde está ocurriendo un incendio forestal, debes seguir las recomendaciones de la autoridad pertinente y acatar la evacuación.
¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo de ser afectados por el humo de los incendios forestales?
- Las personas que tienen afecciones del corazón o los pulmones, como enfermedad cardiaca, epoc o asma, tienen mayor riesgo de ser afectadas por el humo de los incendios forestales.
- Los adultos de edad avanzada tienen más probabilidad de ser afectados por el humo. Esto puede deberse a su mayor riesgo de presentar enfermedades cardiacas y pulmonares.
- Los niños tienen más probabilidad de ser afectados por los peligros del humo para la salud. Las vías respiratorias de los niños todavía están en desarrollo y ellos inhalan más aire por libra de peso corporal que los adultos. Además, los niños a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.
- Las mujeres embarazadas pueden tener más probabilidad de ser afectadas por el humo debido a los cambios físicos relacionados con el embarazo, como una frecuencia respiratoria más alta. Las mujeres embarazadas afectadas por el humo también pueden estar en riesgo de tener problemas como partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
Fuentes:
1.Recomendaciones ante la presencia de humo producto de los incendios forestales. www.gob.cl
2. Protéjase del humo de incendios forestales. Centro Nacional de Salud ambiental, especialidad de CDC.