Los rayos de sol tienen una importante función que cumplir sobre nuestra piel ya que el 80% de la vitamina D se sintetiza gracias a la radiación ultravioleta durante la exposición a la luz solar.
Los rayos ultravioleta B (UVB) inciden en la piel y transforman el 7-deshidrocolesterol en previtamina D3, que al llegar al torrente sanguíneo es transportada al riñón donde mediante reacciones bioquímicas se transforma a vitamina D activa cumpliendo funciones importantes como facilitar la absorción del calcio en el intestino y participar en la proliferación y diferenciación de las células
Pero por otra parte la exposición solar es el factor de riesgo más importante asociado al cáncer de piel, por lo que debe existir un equilibro entre la exposición al sol necesaria para la síntesis de la vitamina D y la prevención del cáncer de piel
Por eso es necesario en esta estación del año tomar ciertas medidas, por lo que se recomienda:
- Evitar la exposición al sol entre las 12:00 y 16:00 hrs por la alta radiación solar.
- Usar protector solar sobre factor 30, cada 3 horas y cada vez que se moje la piel. Importante aplicar 30 minutos antes de la exposición al sol para que se logre una correcta absorción.
- Usar ropa holgada y larga que cubra la piel.
- Usar sombreros anchos y gafas de sol certificadas en protección UV.
- Mantenerse a la sombra dentro de lo posible .
- Mantenerse hidratado en todo momento. Cabe destacar que la gaseosa o bebidas alcohólicas no cumplen la función de hidratar el organismo.