Automedicación y prescripción empírica de medicamentos: resistencia bacteriana, vírica y fúngica

Comparte esta noticia

¿A qué nos referimos con automedicación?

Es el consumo de medicamentos de forma autónoma, por decisión propia y no recetada por un Médico.

Cuántas veces hemos escuchado frases como “La vez anterior me hizo bien”, “mi mama, abuela, vecino etc me recomendó este medicamento ya que se mejoró súper rápido” etc etc… hacen que efectivamente tomemos la decisión de automedicarnos, sin saber si el origen del síntoma o enfermedad sea vírico o bacteriano, ya que el tratamiento de estos dos nos es lo mismo, los ANTIBIÓTICOS son para las BACTERIAS, por lo tanto, NO TIENEN EFECTO EN VIRUS.

 Y ¿qué pasa con los hongos?  Cremita de clotrimazol para todo…  y a veces ni es hongo, si no problemas netamente dermatológicos que acaban empeorando por la aplicación de cremas o ungüentos que no corresponden al diagnóstico clínico o por la forma no adecuada del tratamiento terminan generando resistencia del hongo.

Ahora, el tema de la receta empírica de medicamentos, sobre todo de antibióticos por parte de los médicos. Cuando comenzó la pandemia hubo un aumento explosivo del uso de los antibióticos debido a que no se sabía cómo tratar esta nueva enfermedad, por lo que médicos intentaron hacer lo mejor posible en su momento. Pero con las hospitalizaciones y administración de antibióticos aumento la resistencia antibiótica de muchos microorganismos hospitalarios, que son los más peligrosos en cuanto a la resistencia.

Resistencia es cuando un microorganismo no responde al medicamento, pues tiene mecanismos de defensa que permiten evadir los efectos de éstos.  Entre bacterias estos mecanismos se van compartiendo, por lo que aumenta el factor de multiresistencia. Lo mismo ocurre con los virus

¿Por qué están peligrosos? Porque mientras más resistente sea un microorganismo, menos opciones de tratamiento hay, por ende el riesgo de morir es mayor y el grado de contagio también.

Por lo tanto como parte de la sociedad debemos hacer un cambio de mentalidad con respecto al uso indiscriminado de medicamentos, solo nosotros podemos frenar esta situación siendo agentes activos y evitar que se desencadene una nueva pandemia por no tener forma de combatir a los microorganismos conocidos por que se han vuelto multirresistentes.

Noticias relacionadas

Uncategorized

Fibrosis quística

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, que se presenta predominantemente en raza blanca, con una incidencia que se estima en Chile

¡IMPORTANTE!

Para reserva  de hora PCR COVID solo vía teléfonica o presencial.