La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de la grasa corporal, lo que conlleva a un mayor riesgo para la salud.
Diabetes, hipertensión arterial, triglicéridos y colesterol alto son unas de las tantas condiciones o enfermedades crónicas que genera tener una concentración de grasa elevada en nuestro cuerpo, de hecho según estudios realizados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) durante 2021 el sobrepeso y la obesidad son el segundo mayor factor de riesgo para cáncer en el mundo, aumentando hasta en cuatro veces el riesgo de cáncer de endometrio, el doble de cáncer de estómago, hígado, estómago y riñón y 50% en el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.
Con todo lo ocurrido en el mundo desde que se desató la pandemia por COVID 19 afectó drásticamente la condición de salud en todas sus aristas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor a dado a conocer que Chile es uno de los países con mayor obesidad y sobrepeso, alcanzando al 74% de la población adulta y al 52% de los niños.
Por este motivo es sumamente importante tener conciencia respecto a mantener una alimentación saludable incorporando mayor cantidad de verduras, disminuir los alimentos demasiados procesado y mantenerse activo físicamente.
Fuente: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)