El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, esto quiere decir que con el paso del tiempo las funciones del cerebro como la memoria, pensar o razonar y el comportamiento se van perdiendo debido a una atrofia a nivel cerebral y es un agente causal de demencia. La población adulto mayor es la más afectada y la causa del alzheimer a un no está muy clara, pero se conoce que alrededor del 10 al 15% de las personas con esta patología tienen una condición hereditaria por una mutación cromosómica específica que predispone a la persona a desarrollar esta enfermedad antes de los 65 años.
Se ha clasificado el avance de la enfermedad en 3 etapas:
1.- Enfermedad de Alzheimer leve: se nota pérdida de memoria, lo que lleva a deambular y perderse, tener dificultades para realizar tareas diarias como manejar el dinero, repetir preguntas, demorar más tiempo para completar las tareas diarias normales y sufrir cambios en la personalidad y el comportamiento.
2.- Enfermedad de Alzheimer moderada: en esta etapa, el daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento consciente y el procesamiento sensorial, como la capacidad de detectar correctamente sonidos y olores. La persona comienzan a no reconocer a sus familiares y amigo y su actividad individual como vestirse ya es de gran dificultad. Además, las personas en esta etapa pueden tener alucinaciones, delirios y paranoia, y comportarse de forma impulsiva.
3.- Enfermedad de Alzheimer grave: Las personas con la enfermedad de Alzheimer grave no pueden comunicarse y dependen por completo de otros para su cuidado. Cerca del final de la vida, es posible que la persona pase en cama la mayor parte o todo el tiempo mientras el cuerpo se va deteriorando. En este punto es donde el pronóstico de vida se reduce drásticamente.
Actualmente aún no hay una cura para esta enfermedad.
Fuentes:
- Hoja informativa sobre la enfermedad de Alzheimer. National Institute on Aging.
- Enfermedad de Alzheimer. Manual MSD