Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, principalmente para la población con mayor riesgo, especialmente el grupo de 75 años y más y quienes presentan enfermedades crónicas de base.
Las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón o los vasos sanguíneos.
La enfermedad cardiovascular más común es la cardiopatía coronaria (arterias coronarias estrechas u obstruidas), que a veces produce dolor de pecho, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Otras enfermedades cardiovasculares son la insuficiencia cardíaca congestiva, los problemas del ritmo cardiaco, las cardiopatías congénitas (enfermedades cardiacas desde el nacimiento) y la endocarditis (inflamación de la capa interna del corazón).
El riesgo de padecer afecciones cardiacas aumenta por el consumo de tabaco, la presión arterial alta, el colesterol alto, una alimentación poco saludable que va de la mano con la obesidad y el sedentarismo.
Por lo tanto una manera de prevenir es mantener un estilo de vida saludable, esto quiere decir, mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicio con frecuencia, mantener los controles al día de las enfermedades crónicas ya existentes y evitar el consumo de tabaco.
Fuentes: MINSAL (Ministerio de Salud)
CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)