La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre de nuestro cuerpo, en resumidas cuenta la función de esta hormona es la siguiente(1):
- Los alimentos que consumimos se transforman en glucosa.
- La glucosa entra al torrente sanguíneo, lo cual le indica al páncreas que libere insulina.
- La insulina ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo para que pueda ser usada como energía.
- La insulina también le indica al hígado que almacene la glucosa para usarla más adelante.
- La glucosa entra a las células y los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo disminuye, indicándole a la insulina que también disminuya.
- Los niveles más bajos de insulina alertan al hígado para que libere glucosa almacenada, de modo que la energía siempre está disponible, aunque no haya comido durante un tiempo.
Pero cuando este sistema se descontrola, ya sea porque hay un aumento excesivo de ingesta de azúcares o por defecto en la respuesta de la célula frente a la insulina, el páncreas para intentar compensar el aumento sostenido de glucosa en sangre, bombea más insulina para hacer entrar la glucosa a las células, pero con el tiempo, las células dejan de responder a toda esa insulina, es decir, se han vuelto resistentes a la insulina.
A la larga, el páncreas no puede mantener el ritmo y la glucosa sigue aumentando en la sistema sanguíneo, dando paso a la Diabetes tipo 2. (2)
Es sumamente importante llevar una vida saludable y mantener chequeos de exámenes de forma regular.
Nuestro laboratorio cuenta con la realización de exámenes que ayuda a orientar al médico sobre una posible resistencia a la insulina o de paso confirmar y/o controlar una Diabetes tipo 2, tales como:
- CURVA DE INSULINA
- CURVA DE GLUCOSA
- HOMA
- GLICEMIA BASAL
- INSULINA BASAL
- PERFIL LIPÍDICO